INFORMACIÓN DE DIBUJO PERICIAL:

Consultas a la Profesora Sra. Abaca: dibujopericial@gmail.com

PROGRAMA DE DIBUJO PERICIAL

A modo de introducción:

Es creencia popular que solo puede dibujar aquel que nace con un don natural para hacerlo, siendo este un pensamiento invalidante para todas aquellas personas que quieren desarrollar esta tarea.
Por tal motivo siempre traigo a la memoria de mis alumnos los bellísimos trabajos que realizan los pintores y dibujantes sin manos, demostrando así que solo hay que proponérselo y emprender este desafío. Todo esta en nuestro cerebro, la máquina más perfecta de recopilar información, en tal sentido, para comenzar a dibujar solo debemos ser buenos observadores de formas, estas serán incorporadas en nuestra memoria, luego de allí llevadas al papel por nuestra mano.
Comencemos esta tarea haciendo de la observación minuciosa una práctica habitual, mirando con detenimiento todo aquello que nos rodea, las formas redondeadas de un jarrón, las líneas estilizadas de una construcción, etc. Vamos a sumar a esto una práctica sencilla para agilizar el pulso y adiestrar nuestra mano, todo lo demás, es fuerza de voluntad y mucho esfuerzo para mejorar cada día.
Mi experiencia me ha demostrado que, aquellas personas sin ningún conocimiento ni práctica para dibujar, logró hacer un rostro con total desenvoltura. Por tal motivo, sugiero, no desalentarse en un primer intento y tomar esta tarea como un verdadero desafío, y observarán al final de este curso, que no solo aprenderán a dibujar, sino también habrán aprendido que en la vida todo aquello que nos proponemos, con tenacidad y esfuerzo, podemos lograrlo.-

Presentación de trabajos:

Para la presentación de trabajos utilizarán hojas A3, a las cuales les harán un recuadro de dos centímetros tomando como punto de partida el contorno de la misma. Tomando la hoja de frente hacia ustedes trazarán un rotulo de 8 cm. X 4 cm.; allí se colocarán todos los datos del alumno.
El Dibujo Pericial, es esa parte de la Criminalística dedicada a documentar por medio del dibujo todas las particularidades que es posible observar en el lugar del hecho. Esto se logra mediante la confección del llamado croquis demostrativo, que muestra y demuestra todas las observaciones que ha realizado el especialista. Todas las circunstancias son importantes, y deben ser minuciosamente especificados hasta en los mínimos detalles.
El dibujante juega un papel preponderante en la investigación criminal, porque profesionalmente “escenifica” la puesta en escena del delito. Logra lo que pocos, revelando aquellos “testigos mudos”, que después el experto hará hablar, con el lenguaje técnico y científico. Toma las medidas, las distancias, recurre a la cinta métrica, para usar como punto de referencia a as paredes, estableciendo la posición exacta del cadáver, en el lugar donde fuera hallado. Examina todo el entorno, como pueden ser los terrenos baldíos o aledaños al lugar donde fuera localizado el occiso.
El dibujante de planimetría, detalla la vivienda en una escala adecuada para especificar, no solo las medidas de una habitación, sino también relativo a todos aquellos detalles imprescindibles en la investigación que se esta realizando.

RECONSTRUCCIÓN DE ROSTROS:

Esta especialidad esta siendo reconocida internacionalmente, como un verdadero arte forense, y una por demás de interesante disciplina de las artes visuales. Donde se conjugan todos los conocimientos de la Criminalística, más los provenientes de las otras disciplinas científicas y tecnológicas que tienen como objetivo” crear” imágenes visuales, que podrán ser utilizadas como verdaderos instrumentos en la investigación de los hechos criminales.
Se habla del retrato hablado gráfico, para especificar esta nueva disciplina, que muchas veces trato de ser reemplazada con artilugios de ensamblaje de caras, que casi nunca coincidían con la realidad, y solo demuestran objetos parciales o figuras de razas, que no pertenecen al lugar donde se esta realizando la identificación del sujeto que cometió el delito. Muchas veces el método sistematizado en plasmar las morfologías faciales en un dibujo, es decir las pistas orientadoras para localizar al criminal, dictado por el testigo, o la víctima de cualquier hecho delictivo, como puede ser un asalto, un homicidio, una violación, un abuso sexual, o simplemente un robo, genera un “retrato hablado”, que pretende llevar a la difusión de la ciudadanía, la posibilidad de que el mismo sea reconocido y detenido.
También colabora eficazmente este dibujo, en la localización de personas extraviadas o desaparecidas. Que con el valioso aporte de los familiares, la búsqueda y hallazgo será mucho más fácil.
Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para realizar un “retrato hablado”, por el perito en la materia. Uno de ellos fue el Identikit: donde la realización del rostro se realiza mediante un kit de imágenes parciales, preparadas con antelación, para interrelacionarlas posteriormente y obtener un prototipo facial.
El otro sistema, es el Foto Kit; donde la realización de el prototipo, o retrato hablado se confecciona especialmente por medio de fotos, que conforman la figura final, ensamblando parciales fisonómicos de todo tipo.
El retrato informático: trabaja como un robot mediante el uso de un programa especial, que cuenta con un kit de morfos, variados y parciales que intentan reconstruir la imagen del requerido.

Capacitación Profesional de Dibujo Pericial y Reconstrucción de Rostros:

Este dibujante especializado podrá reconstruir y graficar el lugar del hecho, como así también dar vida al rostro del delincuente, logrando la identificación del o los autores del delito, mediante el relato de las víctimas de un hecho criminal. Siendo esta especialidad poco desarrollada en los ámbitos tribunalicios, ya que casi no existen personas que puedan ser convocadas para desarrollar la disciplina. Por tanto el cursante recibirá durante el año lectivo la capacitación necesaria, para desarrollar sus dotes de dibujante no solo en planimetría, sino también en la confección de dibujos del rostro del asesino. Colaborando no solo con la justicia, sino igualmente con los estudios jurídicos o asesorando a las partes que lo requieran.-

 

IMAGENES DEL DIBUJO PERICIAL Y DE LA RECONSTRUCCIÓN DE ROSTROS: